Saltar al contenido.
Anuncios

La Historia de los Mundiales de Fútbol


Cada semana viajaremos en el tiempo para conocer los vericuetos, detalles y hechos que marcaron las copas del mundo. Un torneo que comenzó en el año 1930 en períodos de 4 años, pero que en 1942 y 1946 no se pudo realizar por la Segunda Guerra Mundial.

Germán Carías
@germancarias

A pesar del boicot europeo Uruguay justo campeón en 1930

En 1929 la FIFA -Federación de Fútbol Asociado- se congregó luego de los Juegos Olímpicos de 1928 en Barcelona, España. Sus directivos tomaron la decisión de realizar un torneo internacional de fútbol. La fecha escogida sería 1930 y como era de esperarse presentaron su candidatura los países europeos de Italia, Hungría, Holanda, España y Suecia. También por América se animó Uruguay un país sudamericano que resaltaba en el deporte más bello del planeta.

El presidente de la FIFA, Jules Rimet, creía que lo justo era que el primer país sede fuese Uruguay, porque los charrúas se habían destacado en el balompié y además ese año celebrarían el centenario de la Jura de la Constitución. Y por unanimidad Uruguay salió electo aunque algunos países europeos alegaron que no asistirían por ser un viaje trasatlántico costoso y largo. Un boicot que buscaba generar dudas de la legitimidad del torneo. Sin embargo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron al magno evento acallando rumores.

De quince equipos que se esperaban conformaran los grupos se presentaron doce. Y entonces se tuvieron que dividir en 4 grupos, los primeros 3 con 3 equipos y el último con 4. Porque con el anfitrión serían trece las selecciones que se enfrentarían.

A pesar de las dificultades iniciales el torneo fue un éxito, porque se quería que se jugaran todos los cotejos en un solo estadio construido especialmente para la cita. Fue cuando se edificó el imponente “Estadio Centenario” que podía albergar a 90.000 espectadores. Fue en su época el más grande y moderno del mundo. Pero las lluvias sobre Montevideo impidieron se culminara a tiempo la obra y se buscaron otros estadios donde comenzó el mundial, Gran Parque Central y el Estadio Pocitos, entonces fue hasta el sexto día que se pudo jugar en el coloso deportivo.

El Mundial de Fútbol Uruguay 1930 se jugó desde el 13 de julio hasta el 30 del mismo mes. La inauguración se llevó a cabo con dos encuentros simultáneos , Estados Unidos enfrentó a Bélgica y ganó con autoridad 3-0. En el otro partido los de Francia apabullaron a México 4-1. El primer gol anotado en un mundial lo ejecutó el francés Lucien Laurent.

La gran final enfrentaría a las escuadras de Uruguay y Argentina. El cotejo fue trepidante con espectaculares jugadas, pero solamente uno podía ganar. La primera copa del mundo fue de los uruguayos que vencieron 4-2 a la albiceleste. Los autores de los goles uruguayos en la final fueron Pablo Dorado, Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro. Por parte de los argentinos anotaron Carlos Peucelle y Guillermo Stábile. Los charrúas ratificaron lo conseguido en las olimpiadas de 1924 y 1928 donde salieron vencedores. El máximo goleador del torneo fue Stábile de Argentina con 8 tantos.

Según periodistas deportivos uruguayos es por eso que se debe decir que Uruguay ha sido cuatro veces campeón del mundo. Pero solamente vive en la afiebrada mente de los charrúas. La verdad es que la de 1930 sería la primera copa del mundo y Uruguay un justo campeón. Lo demás son elucubraciones.

La selección uruguaya de fútbol celebra su campeonato mundial de fútbol en el Estadio Centenario de Montevideo.

Brasil el anfitrión goleado 1-7 por Alemania el campeón de 2014

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 significaba el retorno del magno evento al país que más veces ha ganado el titulo deportivo más importante del planeta. Los brasileños se han coronado en 5 ocasiones y además con selecciones que han deslumbrado a los aficionados a este deporte. Pero la verde-amarela sería humillada ante sus seguidores en semifinales por los alemanes que son una máquina de jugar al balompié. Los teutones golearon con autoridad a los anfitriones que culminaron desconsolados y expectorados de su propio mundial.

El futbolista alemán, Gary Lineker, dijo: “El fútbol son 11 contra 11 que se enfrentan, el cotejo termina en empate se va a penales y siempre gana Alemania”. Y así se cumplió la frase lapidaria que quedó en la historia del fútbol. En la final se enfrentarían las oncenas de la todopoderosa Alemania contra la Argentina de Messi. Aunque no se culminaría en penales sino que se decidiría en tiempos extra con victoria alemana 1-0. Sin embargo Gonzalo “el pipita” Higuaín en el minuto 21’ había quedado solo frente al portero alemán Neur y falló estrepitosamente. Otra hubiera sido la historia pero los “hubieran” no existen.

El héroe del torneo fue sin duda el futbolista germánico, Mario Götze, quien salió del banco. Por su mala actuación ante el combinado de Argelia el director técnico Joachim Löw lo tenía de cambio. Y entró en la prórroga para deslumbrar al mundo con su gesto técnico de dormir el balón con el pecho y definir como los dioses ante un portero argentino Romero que no pudo hacer nada ante el disparo cruzado.

Muchos criticaron a Lionel Messi quien sin dudas es el mejor jugador de fútbol del mundo. Los más desencajados no estuvieron de acuerdo con la decisión de la FIFA de otorgar el Balón de Oro del mundial al argentino. Pero no analizan lo logrado por el crack sudamericano que llevó a una selección desdibujada como la de Argentina a ser subcampeones del mundo. A muchas selecciones les gustaría estar en esas instancias reservadas solo a la élite del balompié. Hoy en día las potencias del fútbol son: Alemania, Brasil, España, Francia y Argentina.

La más grande decepción fue la caída de España en la primera fase del torneo. Los españoles fueron eliminados por la selección de Chile con marcador 0-2. Luego de que la generación dorada campeones del mundo, Iniesta, Hernández, Villa, Piqué y Ramos, asombraran al orbe. Fueron expectorados del Mundial de Fútbol Brasil 2014 obligando a la Federación de Fútbol Español a reestructurar.

El goleador del torneo con 6 tantos fue otorgado al futbolista colombiano, James Rodríguez, quien hizo soñar a un país y darle por primera vez el título de goleo. Los cafeteros cayeron en cuartos de final ante el anfitrión Brasil 2-1. Pero dejaron un buen sabor de boca a los aficionados del fútbol.

El equipo revelación del torneo fue la selección de Costa Rica que se despidió del torneo sin conocer la derrota. Los ticos llegaron como la cenicienta del mundial al estar en el Grupo D con Italia, Uruguay e Inglaterra. Sin embargo la corajuda selección costarricense avanzó y en octavos venció en penales a Grecia y en cuartos fue eliminada por Holanda desde los doce pasos.

Siempre quedará en nuestra memoria tatuado el mordisco de Luis Suárez al defensor italiano Chiellini. Y por lo tanto el uruguayo considerado el mejor “9” del planeta sería sancionado por la FIFA con 9 partidos y cuatro meses sin jugar al fútbol.

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 estuvo lleno de emociones y elevó a una Alemania que luce invencible. Podría ser que veamos por primera vez a un país alzar la copa dos veces. Aunque Brasil luce muy bien con un Neymar en plenitud de condiciones. España no se puede descartar al encontrar su juego de vuelta. Francia está plagada de estrellas y podrían sorprender. Y Argentina con Lionel Messi no se puede descartar. Solamente resta esperar a escasos días de comenzar el Mundial Rusia 2018.

La selección alemana de fútbol campeones del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: